"SI YO ESCRIBIERA UN LIBRO SOBRE MI VIDA"

 Es  ésta aseveración  la que formulan infinidad de personas.También se puede escuchar en la intimidad de una mesa de café, en diversas reuniones, quizás entre dos o mas personas conversando en cualquier situación.
·         ¿Cúal o cuales son los motivos para la enunciación de este constructo"?
·         El eje en común ronda y se enseñorea con el sufrimiento."
Ese libro que desearían escribir dichos seres,los que lo enuncian,surge en los momentos de congoja,desolación,angustia, dolor ;ante la pérdida del placer y de todo aquello que está ligado al displacer, al sentir y pensar que la vida se interrumpe drásticamente por un hecho que transforma el discurrir de la vida cotidiana.
Y uno se pregunta ¿Porque éste ser, en esta particular coyuntura,repasa todos los hechos desgraciados,dolorosos,desagradables e inesperados que le obliga a sentir que SU LIBRO sería único?.

Esto nos remite a considerar que si bien la singularidad es propia de cada ser ,es prudente y necesario reconocer que le es propia la pertenencia al género humano y madurar la idea, que en el lapso previo al infortunio, no pudo desarrollar una mirada holística y abarcativa de la vida;que no hay diferencia entre yo y los otros y..como si fuese una gran iluminación descubre que estuvo centrado en sus propios intereses despreciando la realidad que yo y los otros deseamos ser felices,pero estamos expuestos al sufrimiento y podríamos prescindir de preguntar "¿Porque me pasó a mí?.En un sillón de terapia existe una respuesta que es una pregunta:¿Y porque no?
Si uno estuviese exento, nos encontraríamos privados de la pertenencia al género humano.
¿Quién no padeció la desgarradora experiencia de despedir a un ser querido?
¿Dónde están las madres y los padres que nunca debieron afrontar situaciones difíciles con sus hijos?
¿Hay alguien que no padeció defraudaciones, injusticias,traiciones?
¿Y las enfermedades?/Y las crisis económicas?¿Y los accidentes? ¿Y los cruciales momentos de planteos existenciales? y la lista sería interminable.
¿Será que hasta ese momento siempre creímos que era para los demás?Que nuestra vida era egocéntrica,puesto que mis deseos de bienestar, amor, libertad, placeres consumistas,afectos cubiertos ,respondian a mis deseos?
Tal vez hubo una incapacidad de mirar, escuchar y ponerse en el papel del otro, de aquel que sufre:¿Es entonces solo el dolor el que logra que valoremos la vida y la complacencia de la rutina cotidiana?
De tal modo ¿es verdadera la frase de Hegel? "El hombre no aprende nada de la historia, aprende todo del sufrimiento"
Así, si al ver, escuchar, interactuar con los que padecen, no nos hace que valoremos lo único cierto que tenemos , que es la Vida, y que la desdeñamos hasta que un impacto nos hace pensar en la posibilidad de perderla, o desperdiciar instantes, momentos de homeostasis emocional.
Las cosas que nos ocurren pertencen a gente ordinaria, no amerita que escribamos un Libro, porque nos suceden a todos, sí es imprescindible que aquello que le ocurre a la gente ordinaria ,en situaciones extraordinarias, escriban El Libro de sus experiencias para legarlo a la humanidad: tales como las vivencias de los campos de concentración. los desastres naturales, las hambrunas que matan a miles de niños en el mundo, guerras,etc.Mientras sobreviven ,no piensan en escribir" El Libro de Su Vida".Lo hacen después ,si traspasan la experiencia.
Pensemos entonces" No alimentemos la fantasía de ombliguear el mundo, la adversidad, es también para nosotros,es bueno prepararse, aumentando la tolerancia a la frustación en contraposición a la omnipotencia,será más fácil atravesar los momentos dif'íciles, eduquemos nuestro temperamento, o ¿es tan arduo que reconozcan nuestra presencia porque nuestra sonrisa retumba en las paredes,¿ y no embaderemos el malhumor, la agresión innecesaria.
Todos podemos construirnos cada vez mas sabios, mientras la dicha engalane nuestros días, disfrutemos , pero estemos advertidos que cuanto mas íntegros, más fácil será elaborar los períodos de dificultades, sin Stress, sin rumiar que somos los únicos, de tal modo siendo uno con los demás aprenderemos de ellos y ellos de nosotros, y si no lo logramos hacer y pasamos al lado del dolor ajeno o lo miramos como tan lejano , será sentencia la frase de Hegel:No aprendimos de la Historia, tendremos que irremediablemente hacerlo del sufrimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario