QUE DECIMOS AL PRONUNCIAR "YO"?


Que es NUESTRO YO?:
El   nuestro, el mío y el de los otros ;es el pronombre mediante el cual el hombre se nombra a sí mismo,es una unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio.
Es lo que el ser humano cree,siente,resuelve,decide.
Ese yo, se utiliza para:
Definirse,expresarse,relacionarse,incluye en sus dos letras y simboliza un territorio increiblemente extenso y permeable, donde se va construyendo el manual de la propia historia:
Con ,ideas,pensamientos,deducciones,conclusiones, memorias,éxitos, experiencias,conocimientos,heridas;la ideología,la posición ante el mundo, ante el otro, la descripción de uno mismo,los proyectos,los deseos, nuestras partes sanas y también las enfermas.
Visto así, es romántico e inofensivo, pero ¿es esto es verdad ?
Repasemos diferentes situaciones:
Cuando decimos YO soy el Dr.o Lic o Ing,Arq,.etc tal y me Titulo antes de apellidarme, estoy reduciendo mi Yo a un título .Y es costumbre social, porque pareciera que es más importante que ser e impone una jerarquía que "per se" que quien lo expresa sabe consciente o inconscientemente ha logrado un escalón superior de aquellos que no pudieron "adquirir" estudiando un título.
Estas expresiones le molestan a alguien? Diríamos que sí,porque sino fuese así,¿Porqué escuchamos tantas veces a personas que para defenderse, dicen....."Yo no tendré estudios...pero....(y siguen con su discurso).
Cuando decimos "YO SOY ASÍ Y NO VOY A CAMBIAR"implica como mínimo que todos los que están a mi alrededor,tendrán que aceptarme así,si molesta ya por sometimiento o por autoritarismo,por pasividad o por inmovilización, etc.será así dado que se explicita la no intención de intentar, proyectar,pensar,buscar,y trabajar sobre uno mismo para creer que aquellas partes de ese Yo, han renunciado al deseo de abrir las alas a un camino de más placer,de más equilibrio.
Cuando expresamos" YO ME ENOJO ...Y CUANDO ME ENOJO",contiene una amenaza, por una parte y por la otra se deja sentado que no se ha pensado que si bien enojarse es humano, .....agregar..."Y CUANDO ME ENOJO " es no solo infantil sino autoritario.
De tal modo que cuando pensamos en ejemplos, tendremos que repensar los verbos que acompañan a mi yo, y simplemente intentar concentrarnos en aquellos que nos proveen a este yo y a uno mismo, elasticidad, caminos de crecimiento,flexibilidad,intentos permanentes de adquirir sabiduría.
Y cuales podrían ser éstos verbos:
Ejemplos serían:
Yo creo ser,...(no por ambiguedad),sino tan solo para dar espacio que al espejarme en la contestación del otro, pueda yo mismo certificar si "creo "es o le falta para ser...
Yo intento ser o creer....
Yo supongo que ..... y todos aquellos que permitan el DIÁLOGO, porque si no cuando digo Yo Soy taxativamente probablemente se comienzan a construir las rejas de mi propia cárcel,que nos va a separar,nos va a encerrar y va a construir barreras.
Más,entonces quedaría prohibido el uso del Yo Soy?....No, siempre y cuando ese Yo Soy no esconda nada que sugiera que el otro deba someterse,ni que me sometan.
Y por otro lado no dejemos de reflexionar que nunca al decir YO SOY, nos describimos con absoluta franqueza,porque todos tenemos nuestra sombra,constituida por lo que no queremos ser,lo que no queremos vivir, es la suma de todas las realidades descartadas por la consciencia.
De tal modo, solo desearía que repensemos cuando decimos Yo, en nosotros mismos y en los demás.
Vos que decis cuando decis YO ante el otro?
Cúales son tus verbos?
Son verbos impositivos?
Son de demanda?
Son de compresión?
Cúales son?
Y no olvidemos que al decir Yo,y resignificarnos debemos construir caminos,senderos,puentes y evitar las barreras,las rejas,las distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario