HONRAR LA VIDA

Honrar la vida es ser consciente cada día del instante que vivivmos, honrarla es poder detenernos con nosotros mismos y con el otro, es saber que la Vida no es Mi vida ,sino Nuestra Vida, en la que estamos insertos y unidos con.....
Hay emociones que enferman, y asimismo es innumerable el número de aquéllas que curan,que nos embellecen, nos potencian, hacen de nosotros mejores personas.Hay situaciones que nos distancian, y es en punto donde es necesario recordar cuantas manos están siempre dispuestas a apretar la nuestra y nos permiten apretar la del otro, y es en ese instante ,en el encuentro con las manos del otro, es que pareciese que han crecido alas que suplantan el peso de las grillas que imaginábamos en nuestra soledad, y nos damos cuenta, que inútil fue mirar nuestras cadenas, olvidando y encegueciéndonos,para después descubrir el resplandor , que siempre emana donde hay un otro, y cuantas veces ,somos nosotros el otro que resplandece y retira las grillas del tú. Tú y Yo somos únicos en cada encuentro ,que es irrepetible: El mate que compartimos hoy, no es el de mañana, aquéllo que hoy escuchamos no son las palabras de mañana:
Comencemos por la situación más frecuente, más cotidiana, que es ese encuentro con el otro, es otro ,puede ser la pareja, un hij@, un amig@, un vendedor, el taxista, los maestros , el jefe, el compañero, en fin, un otro con el cual comienzo a dialogar.
Si se diálogo se trata, existe dos situaciones siempre presentes:el que habla y el que escucha.
Para hablar ,comunicándonos, tratando que las palabras ( se trate de lo que se trate), sean, las justas, las necesarias,las deseadas ,las precisas es imprescindible ESCUCHAR .Sin escucha no hay palabras en sintonía, hay palabras que solo significan lo que uno desea decir ,gritar, imponer.El hecho de no escuchar lo dice todo.
De tal modo ,nos preguntamos ¿Y que es escuchar? Pensemos:
Si uno contempla un paisaje, suele quedar absorto mirando ,absorbiendo los estímulos energéticos que de allí surgen, a veces embelesado y quizás algunos no conformes,porque su expectativa era otra.Lo que es seguro, que los sentimientos, sensaciones, que provocaron la contemplación surgieron después de consumado el acto. Es una danza de la vida, voy al encuentro, me contacto con el entorno y de allí, siento, percibo, gozo o me decepciono.
Escuchar al otro es ir al encuentro, sin prejuicios, con empatía, concepto que per se, se caracteriza por una cualidad, que es la de contemplación, y compenetrarse en aquéllo que me esta comunicando ese otro,tratando de identificarme mental y afectivamente con el estado de ánimo, ser capaz de ser aséptico, sin tener prejuicios previos, es intentar como decía el Dr. Florencio Escardó, extraordinario médico pediatra, defensor de las relaciones afectivas en la salud, y es pararse ante cada situación con la mirada adánica, es decir como si esta experiencia ocurriese como si fuese la primera vez.
Escuchar es solo eso, no es esperar que el otro termine para decir lo que creo es la verdad, o suponer que lo que aquel otro me dice no está cargado de aquéllo que supongo, y se ejemplifica cuando alguien dice:"Lo que vos me quieres decir no es eso, sino.....(lo que yo pienso)desnaturalizando y descalificando la palabra que emitió quien está seguramente intentando decir algo genuino.
Escuchar es emocionarse con la emoción del otro, disentir después de ESCUCHAR, está desprovisto de violencia, de competencia a ver quién gana. ESCUCHAR es aprender, realidades distintas a las nuestras.
No se debe olvidar que lo que castigamos en el otro, es lo que más detestamos de nosotros mismos. Si no fuera así ,no castigaríamos, contestaríamos, comprenderíamos, haríamos feedback :me nutrís , te nutro.
En lo personal, Escuchar, durante tantas décadas, no solo nos ha enriquecido, sino que nos ha permitido vivir situaciones mágicas, aún en encuentros dolorosos, hemos aprendido del dolor de los demás, hemos asistido al crecimiento que cada ser humano realiza a partir del momento que es escuchado:Comienza a escuchar-se y a escuchar. Tantos nos hemos escuchado , hemos reido y nos hemos puesto serios ,entre café y café,en esas largas horas de escuchas mutuas, nos han regalado la experiencia de conocer y aprender la grandeza del ser humano, las emociones más diversas, las distintas maneras con las cuales cada uno humaniza su emoción, desde sus partes más sombrías hacia el camino donde solo reina la luz, la claridad, la sabiduría, de cada uno ,en su década en particular.
La vida es más simple Escuchando, con la misma pasión que uno lo hace ante el murmullo de un arroyo, el canto de los pájaros, las gracias de un bebé, ESCUCHAR es ponerle poesía a la realidad, es en definitiva Honrar la Vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario