AYURVEDA:
Sus orígenes se sitúan en más de 5000 años de tradición oral y datan sus escritos de alrededor del año 1000 A.C y hoy, siendo uno de los conocimientos más antiguos que conserva la humanidad, mantiene su plena validez.
La palabra AYURVEDA proviene de dos raíces sánscritas” AYUS” (vida) y” VEDA” (que significa conocimiento o ciencia) por lo cual se dice de ella que es la “Ciencia de la Vida” de considerable sentido común, precisión y lucidez; engloba en su enfoque la integridad de la existencia en la cual incluye al ser humano en todos las facetas de la vida, física, psíquica, emocional, espiritual y en su relación con el mundo.[1]
Entre los sistemas terapéuticos heterodoxos, es reconocido por la OMS como un sistema curativo perfectamente organizado con metas y objetivos claramente definidos para la prevención y tratamiento de diferentes patologías.
AYURVEDA significa literalmente “ciencia de la larga vida”. Los sabios de esta filosofía la llamaron así, con tal justeza, evitando restringir el concepto solo al ámbito de la “ciencia de la salud ya que el Ayurveda no se limita a un sistema médico-terapéutico que ofrece curación por medio de remedios naturales sino que propone cambios en el estilo de vida.
De acuerdo con el Ayurveda el ser humano está constituido por tres cuerpos o aspectos: el físico, el sutil y el causal. En el lenguaje occidental podemos referirnos a ellos como cuerpo físico, mente y espíritu.
El sistema ayurvédico hace hincapié en que la salud es el funcionamiento armónico de todas las partes de esta trilogía. Comparado con la definición de salud que da la OMS, el Ayurveda incluye la dimensión espiritual de la vida humana.
Abarca ciencia y filosofía, amor a la verdad, así se instituye en una” ciencia de la verdad”, que se manifiesta en la vida misma.
Para el Ayurveda los rasgos característicos de cada persona revelan su tipo psicofisiológico constitucional, que abarca tanto la mente, como el cuerpo.Por ello es necesario descubrir nuestra naturaleza básica, dado que entendernos,es respetarnos.
Ayurveda sostiene que en el punto donde se encuentran la mente y el cuerpo el pensamiento se transforma en materia y es en ese punto donde se hallan los tres principios gobernantes llamados doshas,que son los responsables de todas las actividades físicas y mentales del cuerpo, solo su equilibrio nos permite una vida saludable en todos sus aspectos.
Así, repetimos, el organismo humano está compuesto de tres principios fundamentales
psicofisiológicos conocidos como principios metabólicos o Doshas.
Estos tres elementos o doshas, Vata, Pitta y Kapha gobiernan todas las funciones psicológicas, fisiológicas y fisiopatológicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno. La proporción específica de estos principios metabólicos en un individuo determinado al momento de la concepción hace que esta persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental, físico y espiritual.
Da cuenta, desde su antigüedad, que la visión HOLISTICA “re-descubierta”, no es una nueva concepción, es el eje y las entrañas de su conceptualización y su finalidad consiste en ayudar a las personas a preservar, conservar la salud y lograr un desarrollo creativo.
Se basa en técnicas curativas extremadamente asertivas.
Nace de la observación de los antiguos sabios, los” Rishis”,que descubrieron por contemplación, que en el mundo la energía se manifiesta tanto en los seres vivientes como en los inanimados .Esta enseñanza se transmitió oralmente hasta cerca del año 1000 a.C, de donde datan los primeros escritos, los Vedas.
Veda connota conocimiento puro y completo, su contenido testimonia acerca de la génesis y estructura del universo entero.
Dentro de la filosofía ayurvédica se considera que esta ciencia nació para ayudar a los seres humanos para poder cumplir el propósito de la existencia: descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para cumplir esta meta. El Ayurveda ayuda a la persona sana a conservar la salud y a la enferma a obtenerla.
[1] El sánscrito es la lengua indoeuropea más antigua que existe y se desarrolla a partir de la civilización veda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario