miércoles, 20 de febrero de 2013

ANGUSTIA-REPASO PARTE UNO,DOS Y TRES

REPASO PARA MAÑANA SEGUIR CON PARTES 4 Y 5.

ANGUSTIA(EL PRECIO DE LA LIBERTAD.(KIERKEGARD)

Diremos como introito que la angustia no es un trastorno como típicamente lo caracterizamos.
Kierkegard va más allá y se atreve a espetarnos que es "el precio que pagamos por la libertad"
Su característica somática, como se la conoce sintomatológicamente,es por una opresión("angor",angostura,estrechamiento)
A veces es otro modal equivalente de Angustia igualmente usando de cómplice al soma(cuerpo),sudoración en las manos,hipotensión,taquicardia,ante esto, generalmente al arsenal que nos pone a disposición el mundo químico:los psicofármacos.
La Angustia ,como afecto, energía a direccionar para obtener un fin determinado,el placer y la satisfacción,lo que nos permite "desear" volver a tener proyectos y volver a repetir la experiencia de la búsqueda,como acto noético( acto intencional).
Nos apunta I.Vegh,que otros ,entre ellos Kierkegard y Sartre vislumbraron a la tan temida y de tan mala prensa,La Angustia,como una manifestación que nos discurre acerca de la existencia, del mismo ser.
La entenderíamos como la máquina que decodifica nuestros deseos y nos pide desición,lástima que nos paraliza  el miedo.
En alguna disciplina derivada del estudio del comportamiento humano, se la descripto, como una "señal",señal que nos informa que pelea por nuestro bien,que hay algo para resolver..
No las muestra en el cuerpo pero lo a resolver,no es en el cuerpo,sino en nuestra existencia,aunque para ello debamos usar a éste en la resolución de la oportunidad que se nos brinda(si escucharíamos el lenguaje).
Si prestásemos oídos a este afecto,ya convertido en clamor,seguramente no conoceríamos casi nula el ACME(Punto máximo de la enfermedad).Parafraseando al Dr.Bach en su discurso:"Si siguiéramos nuestros instintos,deseos y anhelos,no conoceríamos más que alegría y salud" Y sigue (aún siendo médico,alópata,bacteriólogo,homeo\ópata e infectólogo)"Nunca se curará o erradicará la enfermedad mediante los actuales métodos materiales,por la simple razón de que la enfermedad no tiene orígen material"
La enfermedad comienza en el alma y cristaliza en el cuerpo.Por tal debemos atender la angustia, que es una de las causas de ella.
En alguna disciplina derivada del estudio del comportamiento humano, se la descripto, como una "señal",señal que nos informa que pelea por nuestro bien,que hay algo para resolver..
Aunque es este tema inagotable,sumaremos otros considerandos Bajo se epígrafe,juntándonos Bajo su paraguas con otros pensadores prestos a viajar desde varios siglos, hasta nosotros ,como el valiente Baruch Spinoza,barrido de todos los altares dogmáticos luego de su postulado para ellos (aciago)""La esencia del  con el hombre es el deseo" a coro con el no menos temerario,dado la época oscurantista ,porta y pintos inglés William Blake, al afirmar "El que no realiza su deseo,engendra pestes (por esos siglos peste=enfermedad).
Frente a nuestros ojos,luego de escribir lo que antecede, se alza caprichosamente  mi informe meduloso,que dejaremos para otro oportunidad su desarrollo literal,donde una publicación de tirada nacional, da cuenta que solo el 25% de los argentinos, está satisfecho con el logro de sus actos afectivos y en un apartado aparentemente""Sin relación al informe anterior,nos ilustra que en poco mas de un lustro(6 años) se duplicó el consumo de medicamentos especialmente psicofármacos.
NO HA DE SER POR SATISFACCIÓN.......SERÁ POR ANGUSTIA......Y SI LA ANGUSTIA SOBREVIENE Y PERDURA SERA PORQUE NO SE RESUELVE? y los medicamentos suplantan a la no éxitos   de defensa y resolución de los impulsos que provoca la ANGUSTIA?Maana  y pasado entregas 4 y 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario