viernes, 1 de febrero de 2013

ARQUETIPO DE LA VÍCTIMA

 Se cree que el orígen de la palabra víctima viene de victus, que significa alimento o del "vieo"que significa estar atado,inmovilizado.
No hay víctima sin victimario.
Por tal, dejando de lado, las situaciones reales en uno es víctima de un crimen, un asalto, un accidente, etc, el papel en la vida de víctima no existe si  no hay un victimario.
Como las personas que adoptan el rol de  víctima padecen miedos, inseguridad, desvalorización, andan buscando permanente el culpable, de sus padecimientos,
Relatan su vida, como de un sufrimiento permanente, una queja eterna, basándose en algunos casos en hechos reales que les sucedieron en su infancia.
No existe la víctima sin su pareja el victimario,(que pueden ser sus hij@s,su pareja, sus jefes,el mundo,) ambos son necesitados de amor, y no pueden autoabastecerse emocionalmente solos, proyectan sus falencias, cada uno de manera diferente.
La víctima pasa su vida preguntándose y preguntándoles a los demás, que hizo ell@,para ser acreedora de tanto dolor.Atrae al victimario que con facilidad la identifica y cuya energía le produce un coraje interno por la falta de valor para defenderse del mundo que la agrede.
Ni la víctima es el buen@ y el victimari@ el mal@, son papeles que se intercambian.
Si la víctima no tiene algo porque sufrir, siente que su vida carece de sentido, porque ese el rol que adoptó para sobrevivir.
Al pasar su tiempo lamentándose, contando sus desgracias, la gente se compadace por un tiempo y la ayuda, no obstante esta actitud permanente genera con el tiempo sentimientos de rechazo, hacia su persona, por lo desagradable de convivir o estar escuchando sus gemidos y relatos del mundo cruel,que en el fondo tienen como objetivo"haganse cargo de mí".
Los desequilibrios psíquicos o físicos son una constante, puesto que no siempre consigue todo a través de este rol.
Salir de este rol, implica ser el timonel de la propia vida, darse cuenta que como víctima se vive oprimido por el propio guión y por los demás.
Vivir a través de la salud y la coherencia ,si lo logra, es haber recuperado la vida....porque antes en su rol....vegetaba.



 
 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario