miércoles, 13 de febrero de 2013

CÁNCER-PARTE UNO

En una entrega anterior,decíamos que nos íbamos a referir a las conclusiones que hubieran de arribar buceadores del tema que nos ocupa ,desprovistas de prejuicios y por ello, a contramano de los molinos de viento de los quijotes modernos.
Por 1965 el Dr. José Schavelzon a la sazón Presidente de la Sociedad de Cancerología ""se le ocurre"",verbigracia,publicar un libro cuyo título era por demás inquietante:Psicología y Cáncer.Lo que le valió ser   destinatario de diversos comentarios.Uno de ellos, es que no debía seguir como Presidente de esa institución,alguien ""que estaba tan mal psíquicamente""para relacionar la psicología con el cáncer.
Todos podemos imaginar a que temperatura subieron los ánimos,cuando éste ilustre investigador enunció: El cáncer es una enfermedad demasiado importante como para dejarles toda la responsabilidad a los médicos.
Esto terminó de inflamar los ánimos de la ortodoxia (Definida la ortodoxia ,por el Dr.Florencio Escardó,Decano de la Facultad de Medicina UBA,como un sistema de negaciones a todo lo que se opone a su pensamiento,no es verdadero.Solo la ortodoxia tiene la verdad.
 Mañana, en el próximo posteo veremos como el Dr. Schavelzon continuó su vida académica.
Y en las próximas seguiremos con las relaciones de Cáncer y Psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario