sábado, 16 de febrero de 2013

CÁNCER Y PSICOONCOLOGÍA-PARTE DOS

El Estrés(derivado del inglés stress, “tensión) es una reacción fisiológica-funcional del organismo ,en el que intervienen diversos mecanismos de defensa que se preparan  para enfrentar una situación que se avizora  como intimidatoria  para la homeostasis general.
De tal modo que el Stress es una energía de adaptación, lo que sucede es que se ha generalizado en un uso inadecuado, y es así que debemos hablar de Stress Positivo y Negativo (que es al que comúnmente se refiere la gente)
El Stress Positivo se denomina asimismo Eutres.
El Stress Negativo se denomina científicamente “”DISTRÉS”” 
Podríamos definir el distres como el estrés que enferma. Es un estrés que produce  un exagerado gasto de energía en relación  a la carga. Esta situación conlleva una alteración y perturbación   fisiológica, las catecolaminas ( son neurotrsmisores que se vierten al torrente sanguíneo ). Son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina.Las catecolaminas están asociadas al estrés y al distrés cuando producen una alteración  de las funciones y éstas actúan desviando el punto de equilibrio, produciendo hiperactividad, acortamiento muscular,  diversas y múltiples somatizaciones, en suma: envejecimiento prematuro,desadaptación y desorganización de la armonía  del aparato psíquico, son algunos de los múltiples efectos secundarios del estrés negativo.
No podemos a veces evitar el impacto de situaciones súbitas que se presentan en el transcurso de nuestra vida, No le es ajeno al ser humano, los problemas, las enfermedades, las situaciones económicas difíciles,etc, más si debemos prepararnos para poder responder equilibradamente.
En el Stress Positivo o Eutrés la relación con los éstimulos  del mundo externo y del interior no producen un desequilibrio orgánico, el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello, el eustrés permite experimentar el mundo como un lugar agradable y no peligroso.

El estrés Negativo o distrés puede influir en el origen del cáncer al desorganizar el sistema inmunitario (estudiado por la La Psicoinmunología que investiga  los efectos físicos de la mente sobre el Sistema Inmune ) y desordenar las células NK(natural killer),reduciéndolas dejándonos indefensos, porque ellas son las encargadas de destruir las células tumorales en el momento de su aparición, se pierde la apoptosis. (La muerte celular programada o apoptosis es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en las células cuando se diferencian y ejercen funciones normales, concluyendo tras un cierto número de divisiones celulares con la muerte celular de una forma ordenada y silenciosa; por lo que a la apoptosis se le conoce como muerte celular programada.
La apoptosis puede ocurrir, por ejemplo, cuando una célula se halla dañada y no tiene posibilidades de ser reparada, o cuando ha sido infectada por un virus. La "decisión" de iniciar la apoptosis puede provenir de la célula misma, del tejido circundante o de una reacción proveniente del sistema inmunológico. Cuando la capacidad de una célula para realizar la apoptosis se encuentra dañada (por ejemplo, debido a una mutación, por stress negativo, una depresión, etc), o si el inicio de la apoptosis ha sido bloqueado (por un virus), la célula dañada puede continuar dividiéndose sin mayor restricción, resultando en un tumor,  que puede ser un tumor canceroso)
Por todo esto, desde el punto de vista de la prevención primaria y con un abordaje eminentemente psicológico se podría enseñar a las personas que se encuentran en situaciones de alto riesgo de padecer estrés-como, por ejemplo, una prolongada situación de problemas económicos, la muerte de la pareja, un hijo o una jubilación forzosa- en estrategias adecuadas para afrontarlas con el mínimo peligro posible para su salud. Al hacerlo, posiblemente se consiga disminuir el grado de vulnerabilidad del individuo ante las enfermedades en general y, en el caso del cáncer, interrumpir un ciclo precanceroso en marcha.
Los Stressores varían de unas personas a otras. Las influencias estresantes, que causan Distress o stress negativo  pueden ser actos,funciones, desempeños  o actividades que exceden la capacidad del individuo para afrontar con naturalidad.  El estrés tiene un fuerte efecto sobre el desarrollo y resultado del cáncer.
Investigaciones, como ya vimos desde tiempos inmemoriales demuestran que  existe una clara correlación entre el estrés emocional y el desarrollo de la enfermedad, incluyendo el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario