viernes, 15 de febrero de 2013

CÁNCER Y PSICOONCOLOGÍA-Parte Uno

Ya Hipócrates, (Hipócrates de Cos 460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.) fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles”,llamado el “”padre de la Medicina” hacía referencia a la relación cuerpo y alma, refiriéndose asimismo a la relación al medio ambiente social.
Galeno (Galeno de Pérgamo )que nació en Pérgamo (actual Bergama, en Turquía), en el año 129 o 130 d.C,)al escribir sobre los”” tumoribus””, indicaba que la melancolía en las mujeres las exponían más a cáncer de mama.
Asimismo  ya a principios del siglo XVIII, un autor llamado Gendron había planteado que las mujeres ansiosas y deprimidas eran proclives al cáncer.
Es desde entonces que ya se estudia la relación Cáncer –Factores Psicológicos y Personalidad.
La Psicooncología es una disciplina que se ocupa de la respuesta psicológica a la enfermedad del paciente con cáncer, de su familia y de quienes intervienen en su cuidado. Como también de los factores psicológicos, sociales y conductuales que influyen   enel riesgo, la detección del cáncer y la supervivencia, una vez detectada la enfermedad.

La Psicooncología es una especialización dentro de la Medicina Psicosomática que estudia entre otras partes,las derivaciones de los batallas y contiendas sin resolver  de carácter psicológico en el cuerpo y el advenimiento y llegada  de una enfermedad que se puede derivar de ellos. Toma en cuenta  la situación, la circunstancia y la etapa  psicológica que atraviesa   la persona, su entorno familiar, profesional y social.

Las investigaciones demuestran que un altísimo porcentaje de cánceres, intervienen patrones de conducta, físicos,psíquicos y emocionales y ....que pueden cambiarse.
Los hábitos de conducta de riesgo, dietas, consumo de sustancias inadecuadas, dietas inapropiadas, sol excesivo, la falta de controles preventivos,combinan con los factores psicológicos.

Los médicos que adhieren a la medicina psicosomática, sostienen que el cáncer nunca aparece por azar, por casualidad, es la historia personal del paciente la que participa en el desarrollo de la enfermedad . Estos profesionales sostienen que  el cáncer es la consecuencia de un conflicto psicológico violento, que no se ha expresado y que se ha vivido la mayor parte del tiempo en la más absoluta soledad, entremezclado  y combinado con los factores exógenos, familia, ambiente, etc.
No reconocer que los factores psicológicos influyen en el desarrollo de las enfermedades sean cual sean, es negar que que al invierno,le prosigue la primavera, el verano y el otoño.
Estos factores,emocionales,motivacionales y cognitivos,son el resultado de la historiografía personal y del contexto en el cual le tocó desarrollarse, y que todo ello influencia como todo en el devenir de la vida en polaridades,tanto en el enfermar,como el de ser privilegiado con una salud impecable. Y desde la más pequeña adversidad en la salud hasta las más grave espejan en la mente,que a su vez reespeja en el cuerpo.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario