domingo, 17 de febrero de 2013

PERSONALIDAD Y CÁNCER-PARTE UNO

Cada uno de nosotros poseemos una personalidad y un carácter, que se construye con el equipaje genético que traemos, más las condiciones afectivas, sociales, familiares, del medio ambiente, en suma, el entorno exógeno y como somos capaces de responder a el.
Es posible a través de numerosas investigaciones sistemáticas y empíricas hipotizar que cada personalidad está más expuestas a diferentes enfermedades.
Deepak Chopra en su libro la curación cuántica, hace mención a las tantas veces referidas en diferentes estudios e informes por otros profesionales a la Personalidad Tipo A “”que corresponde a personas impetuosas, trabajadores compulsivos, que continuamente se presionan con fechas y planes y que atiborran sus sistemas con  hormonas del stress, en contraste con la personalidad tipo B que es relajada,tolerante y más balanceada.De acuerdo con esto,las personalidad Tipo A “sufren de la enfermedad de estar siempre de prisa”” y en consecuencia,parece lógico que, a la postre ,su corazón proteste y los conduzca a enfermedades coronarias.Pero las investigaciones han demostrado que esta clasificación ampliamente aceptada no es tan nítida, puesto que todos poseemos algo de A y algo de B y la tolerancia al stress varía mucho, tanto que algunos grupos manifestaban que se sentían estimulados por el stress negativo-distrés….Luego en un estudio reencontró que si una persona  tipo A sufre un ataque cardíaco, tendrá mayores posibilidades de vivir que el tipo B,porque aparentemente el deseo de alcanzar el éxito se convierte en un beneficio cuando se padece de un problema cardíaco.””.
De la misma manera es viable relacionar el tipo de rasgos y  modos de enfrentar los hechos que  compondría la  personalidad predispuesta con el cáncer, rotulada como  Tipo C, por distintos autores
De tal modo otros autores como Grossarth-Maticek y Eysenck, señalan seis estilos de reacción al estrés y la posible vinculación con el cáncer.Dos de ellos están muy relacionadas.
Así como el Tipo A, se predispone con su estilo de vida a padecer del corazón, en oposición al Tipo B ( que se presenta como saludable),el Tipo C  es antagónico al B y mucho más al A.
Como se caracteriza la Personalidad Tipo C?:
Reprimen y no expresan sus emociones negativas, tales como ansiedad, ira, bronca, ansiedad, angustia y ponen el acento en ser “Grandes Agradadores”” de los demás en detrimento de su aparato psíquico.Desarrollan paciencia, mansedumbre, aceptación, una actitud impertérrita en el transcurrir cotidiano. Estas serían buenas cualidades, sino fueran en detrimento de su salud emocional, en menoscabo de sus derechos ,sus carencias, sus deseos con el fin último de no provocar  disputas, ni disensos y mantener una armonía que tiene el precio de No Ser, sino Ser el deseo de los demás.
Suelen tener un alto grado de dependencia respecto a las personas que para ellos tienen un elevado valor emocional y antes el distrés, no pueden expresar sus emociones.
Por otra parte En 1959 Leshan realiza una revisión bibliográfica sobre este tema y concluye que la desesperanza, la pérdida y la depresión son, con frecuencia predictivas de la aparición del cáncer.

“”Green y Shellenberger realizan un completo resumen sobre las características de personalidad en pacientes de cáncer (Tabla 2).
Posibles factores de personalidad predisponentes al Cáncer:
ESTILO INTERPERSONAL
Esfuerzo para parecer y ser bueno
Aceptar la autoridad
Docilidad y Lealtad
TEMPERAMENTO
Depresión
Indefensión/Desesperanza
Fatiga (no obstante se esfuerzan y lo hacen)
ESTILO EMOCIONAL
Tranquilidad
Supresión de Emociones Negativas
ESTILO COGNITIVO
Aceptación estoica
Racional, leal a la Realidad
Pesimismo no expresado
FACTORES SOCIALES
Soledad
Carencia de apoyo Social
Carencia de Intimidad

La supresión  extrema de  la manifestación de  los sentimientos y necesidades ,trae consecuentemente efectos negativos para la salud física y mental, sobre todo cuando lo suprimido es  muy intenso ( ejemplo, en circunstancias  inmerecidas que resultan factores strresores negativos)
Biológicamente, negar la emocionalidad es la causa de una disminución de  actividad del sistema simpático adreno-medular, lo cual parece ir asociado a un funcionamiento más pobre de las células NK, que contribuiría al inicio, progresión o desarrollo del cáncer.

Cabe recordar que lo expuesto es el resultado sistemático y empírico de numerosos investigadores,más, nunca en Psicología 2+2 es 4, pero si se observa que detrás de un enfermo de cáncer existe una gran mayoría de esta descripción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario