lunes, 18 de febrero de 2013

PSICOLOGÍA-TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y CÁNCER

Cuando acuden en búsqueda de ayuda, en nuestro caso, de terapias alternativas y complementarias, en la cual utilizamos un Sistema Propio-Sistema Daponte-Ahimsa, ®, a través de una actitud lo más empática posible, y tratando de ponernos en su lugar,hacemos hincapié en el tema del diagnóstico, como ya lo dijimos asociado social e históricamente a la muerte, de tal modo que no te enfermes más por el diagnótico.
Asimismo, nos explayamos sobre los avances de la medicina, pero fundamentalmente en que padecer cáncer, implica comenzar un arduo trabajo que solo ell@s lo pueden hacer.
Quienes asisten a nosotros, incorporan la gama de terapias heterodoxas existentes, según sea su caso. No dejamos de subrayar la necesidad de no abandonar el tratamiento médico ortodoxo, porque como bien lo explicita su nombre todo lo demás son terapias complementarias, no sustitutivas.
Como brevísima descripción expondremos nuestros   ejes de acción que, transitan por :
·         Acompañarlos en primera instancia en el proceso de duelo
·         Que se permitan crear y creer en un sentido subjetivo de lo que sucede,y no dejarse arrastrar por los dichos y las fantasías sociales al respecto, dado que estos constructos se remontan a décadas atrás.
·         Generar cambios de vida, en lo particular ,nuestra postura es que se dediquen solo a ellos y a sus necesidades.
·         Que comprendan que son los únicos protagonistas en este proceso.
·         Que no se autocompadezcan, ni permitan que los demás lo hagan.
·         Internalizar el concepto de que la enfermedad es un camino ,que es una oportunidad,que aparece como advertencia a aspectos físicos y psicológicos descuidados por uno mismo, y que después de ella se completa el ciclo de lo imperfecto a lo perfectible, día a día.
·         Hacerse cargo que el nuevo Trabajo que les espera, requiere esfuerzo, dolor, cambios en la apariencia, poder ser capaz de enfrentar la mirada del otro@, a veces horrorizada.,pero que es el miedo interior de esa persona que nos mira.
Disgreción:Recuerdo a una  consultante mujer que atravesó su proceso y después de su alta, cuando la gente le decía “”Que hermosa estás!!!””,ella le respondía.Es el cáncer””,obviamente dejando paralizado a quienes se lo habían dicho.
·         Ser capaz de Nombrar la enfermedad como Cáncer y no utilizar subterfugios lingüísticos como células málignas, tumorcito, “”esto””, dado que nombrarlo es hacerse cargo y reconocer la realidad, que será el disparador de nuevos estados de conciencia. (Evitar la Negación)
·         Poder afrontar los acontecimientos conflictivos, con la misma pasión que lo           hacían para los demás
·         Defender sus derechos, ante los profesionales, no ser tratado como un número de historia clínica sino como un Paciente, único y particular, con la esperanza que se revierta una corriente establecida que es: el momento del diagnóstico es uno de los momentos más intensos de “la relación entre un enfermo y su médico”. Una de cada cinco personas declara que su diagnóstico no le fue comunicado en persona, y una de cada cuatro considera que se lo comunicaron de manera poco apropiada y “muy brusca”. (Fuentes Relax News)
·         Cada una de las acciones,que se logren disminuyen la ansiedad, la depresión y demás emociones desadaptativas.
·         Nunca faltan los espacios para que relaten sus miedos, sus pensamientos negativos,su preocupación por la familia,es obvio que la respuesta que los acompaña desde nosotros, es natural que los tengas,no tenerlos es negarlos, ponerlo en palabras es accionar.
·         Cada paciente resignifica su vida, desde diferentes situaciones, quienes son religiosos, se aferran a su fe,otros meditan,les enseñamos técnicas de visualización creativa, en fin los acompañamos desde sus sistemas emocionales.
Muchos de ellos ha medida que transcurren el período de la enfermedad se declaran preocupados porque expresan que están “Malos”, dado que contestan,defienden sus puntos de vista, demuestran su descontento y no callan los errores que antes pasaban por alto de los demás, es el momento que nosotros indicamos””Bienvenido a tu metro cuadrado””, que no es ni más ni menos, que preservar nuestro territorio y aclararles a los otros, antes de pisar nuestro metro cuadrado,Preguntame,no lo hagas sin mi permiso.
Es importante instruirlos o leerles o expresarles, dado que la mayoría no desean leer, puesto que están ocupados entre análisis, operaciones, quimioterapia, rayos, etc, lo estudios realizados de la
Conexión Inmune:
“”Las células se comunican entre sí a través de mensajeros químicos llamados péptidos. Candace Pert, un destacado investigador en el área de la mente / cuerpo de la comunicación, ha descubierto muchos nuevos neuropéptidos que llevan mensajes desde el cerebro al cuerpo. Se concluye que los neuropéptidos son la expresión física de las emociones. Ya no ve ninguna necesidad de distinguir entre el cerebro y el cuerpo y se refiere a una entidad única, integrada, el "cuerpo-mente". 
El inmunólogo Edward Blalock ha encontrado que el sistema inmune envía mensajes de vuelta al sistema nervioso a través de los péptidos, completando el círculo de comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Para él, el sistema inmunitario funciona como un órgano sensorial que recoge información sobre el estado de cosas en el cuerpo, que se transmite a otras células del sistema inmune y el sistema nervioso.  Estos estudios indican que lo que pensamos y sentimos tiene una influencia considerable sobre el funcionamiento y la eficacia del sistema  inmunitario.(de la Web)

Y teniendo siempre como guía la frase :
“Quien tiene un porqué para vivir encontrará casi siempre el cómo” - Nietzsche , mapeamos los deseos, los afectos, los sueños, que haremos, terminado el proceso y que no hicimos………..porque ya lo voy a hacer……..
SIEMPRE NOS DESPEDIMOS CON LA MISMA FRASE, SI TANTOS PUDIERON, NOSOTROS PODREMOS, CONTRARRESTANDO EL DESAMPARO,Y LA SOLEDAD,y DISPARANDO SUS POTENCIALIDADES POSITIVAS.
     “Trata a las personas como si fueran lo que deberían ser y ayúdalas a     convertirse en lo que son capaces de ser”  Johann Wolfgang von Goethe




No hay comentarios:

Publicar un comentario